Conseguir clientes

Conseguir clientes

Freelancers

Una fórmula para conseguir mi primer cliente como freelancer y ganar dinero

Debes hacer que la gente sepa qué haces, a qué te dedicas, dónde tienes experiencia, cuáles son tus servicios, o qué producto tienes para ofertar. Debes desarrollar la sociabilización de tu profesión freelance. No hay una fórmula comprobada para conseguir tu primer contrato freelance, porque además todo trabajador freelancer es una entidad exclusiva con características diferentes.

Pero hay algunas técnicas, consejos  o herramientas que te pueden ayudar. Lo primordial de todo es saber vender. Cuando te decimos que aprendas a vender no nos referimos al mero hecho del marketing, que es un paso, sino al conjunto que este proceso representa.

Debes hacer que la gente sepa qué haces, a qué te dedicas, dónde tienes experiencia, cuáles son tus servicios, o qué producto tienes para ofertar. Para esto no solo debes hacer una publicidad, sino además aprender de empatía social, cómo conectar con tus posibles clientes.

Entonces también debes desarrollar la sociabilización de tu profesión freelance. Cómo se hace? Lee con atención.

10 pasos para conectar tu trabajo freelance con la gente

1- Sé amable.

2- Responde todas las preguntas que te hagan, no importa si crees que algunas son redundantes o insignificantes.

3- El cliente tiene la razón, pero como freelancer debes entender que necesitas un contrato de larga duración, que tu cliente se convierta en alguien fiel, y para ello también debes saber explicar cuando algo de lo que dice no está bien.

4- Personaliza cada trabajo; los clientes son diferentes y sus necesidades también.

5-Ofrece un extra como plus, siempre.

6- Solidarízate con las demandas; no quiere decir que hagas tu trabajo freelance gratis, pero quizás con algunos clientes puedas tener cierta flexibilización de pagos.

7- Maneja ofertas diarias.

8- Haz reportes periódicos a tus clientes mientras el proceso de culminar la tarea está activo.

9- Sé responsable con el cronograma de tiempo de entrega.

10- Esfuérzate al máximo, porque la calidad de tu trabajo freelance será tu carta de presentación.

La fórmula del embudo de marketing digital aplicada al mundo freelancers.


El embudo de marketing es un proceso o fórmula que se utiliza para conectar con el cliente potencial o el llamado “Buyer Person”.

El embudo del marketing digital fundamentalmente se aplica dentro de la virtualidad, usando las herramientas como las publicidades ads y post en redes sociales para conectar con la comunidad.  
Este proceso consta de 3 características o pasos fundamentales:

Identificación del cliente potencial o Buyer Person.
 
La identificación del cliente potencial es básico para todo sistema de ventas, pues, es a quien queremos llegar. Si se vende una computadora, lo más lógico será tratar de conectar como la comunidad geek. El paso del lead generation se traduce en la estrategia que se hace dentro del marketing digital para visibilizar a los clientes con nombres y apellidos.

Por ejemplo, el enganche que logras con contenidos directos sobre un tema en específico: comentarios, me gusta, nuevos seguidores.

Y el lead nurturing se basa en madurar la venta final tras conocer el propósito de cada cliente.

Este proceso es el que aplican ciertas empresas cuando te piden que les escribas por mensajes directos en las redes sociales.

El embudo del marketing digital ejecutado por el freelancer

Con este proceso puedes conseguir tu primer cliente trabajando dentro del mundo freelance; solo debes aplicar algunos cambios.

Si eres un freelancer menos internauta, es decir, un personal técnico como un electricista a domicilio, puedes comenzar a identificar tus clientes potenciales a tu alrededor: visitando zonas residenciales cercanas, o tiendas del barrio.

Deberías llegar con un mensaje predeterminado como un flyer o cartón publicitario donde describas las actividades que desarrollas. La conversación que logres instaurar con tus posibles clientes puede ser tu lead generation, mientras que los datos recabados son tu lead nurturing.

Aplicar el embudo de marketing digital en tu estrategia freelance

No necesitas tener una plataforma electrónica programada, una tienda virtual, o una página web; puedes comenzar tu trabajo como freelancer promocionando tus servicios o productos en tus cuentas de redes sociales.

Eso sí debes arrancar creando tu marca personal; para hacerlo sigue estos pasos que aplican los llamados influencers en redes:

1- Crea contenido motivador enfocado en tus gustos; en tu caso freelance debes generar material con respecto a tu experiencia y conocimientos.
2- Háblale a tus nuevos seguidores.
3- Conecta todas tus redes con un mismo propósito.

Esta promoción inicial te permitirá descubrir a tus clientes potenciales, y a partir de ahí iniciar el proceso de fidelización de cada uno y así concretar tu primer trabajo como autónomo.

Cada posteo en tus redes será el lead generation; y aquellos directamente relacionados con la venta de tus productos o promoción de servicios será el que derive en el lead nurturing cuando hagas match o conectes internamente con un seguidor interesado.